Para ingresar en la docencia en la provincia de Buenos Aires se deben tener ciertos puntos y/o aspectos en cuenta. Comenzando con el Listado Oficial. El Listado Oficial es una lista ordenada por puntaje de mayor a menor dividida en ramas (INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA, PSICOLOGÍA, ETC) y cargos (MAESTRA DE GRADO, PROFESORA, PSICÓLOGO, ETC.) que incluye todos los docentes en condiciones de titularizar un cargo en el sistema.

Entonces los inscriptos a docente en Buenos Aires poseen un Título habilitante al momento de la inscripción de este listado. La inscripción del Listado Oficial es desde Abril a Junio de un año para ser usado efectivamente el año siguiente.

Ahora, ¿Cómo funciona el puntaje docente en la provincia de Buenos Aires?. El título otorga un puntaje de 25 puntos para las materias específicas y menos para las afines. Luego el puntaje docente aumenta según año de egreso, promedio de título, antigüedad en rama o cargo, desfavorabilidad en rama o cargo, calificaciones, bonificantes (cursos de capacitación) y distrito de residencia. En el distrito de residencia del docente se obtienen cinco puntos más que en el resto de los distritos. El puntaje docente disminuye 10 puntos si el docente titulariza en forma interina un cargo o su equivalente en horas cátedras o módulos en el listado oficial en todas las ramas y cargos.

Para inscribirse, la inscripción se realiza con el sólo trámite que el interesado efectúe de cumplimentación de Declaración Jurada y la aceptación de la misma, este trámite es gratuito y se genera a través de la página abc.gov.ar, donde deberá confirmar o no los datos que aparecen en la Declaración Jurada Digital que deberá realizar cuando realice su inscripción como docente por primera vez.


Para más información recomendamos la lectura de nuestro artículo anterior “¿Qué es el puntaje docente?”. También se puede ingresar a ABC docente (abc.gov.ar), un portal oficial del ministerio de educación de la Argentina en donde la información les es facilitada a los docentes constantemente.

¿QUERÉS SABER MÁS ACERCA DE CURSOS Y DIPLOMATURAS CON PUNTAJE DOCENTE?