Hoy en día más y más docentes se capacitan en Comprensión Lectora, y esto a qué se debe.

La comprensión lectora resulta fundamental a la hora de educar a los alumnos dentro de las aulas, ya que al pasar los años se ha convertido en una problemática general.

Como dice la Profesora Daniela María Maiz Ugarte, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras y Magister en Lengua Española en la introducción a su curso en Comprensión Lectora

“La comprensión lectora es una capacidad o logro intelectual que implica múltiples procesos cognitivos, asociados al conocimiento de la lengua y a las estrategias que se pongan en juego, para llegar a apropiarse de la información y, como consecuencia, poder ponerla en conexión con todos saberes previos que constituyan el universo del educando.”

Actualmente, los docentes de todas las áreas y niveles enfrentan el problema de la carencia de comprensión lectora por parte de los alumnos, así como la falta de léxico. Dos problemas íntimamente relacionados, que en este curso nos proponemos abordar.

A través de muchos años de enseñanza, estudio e investigación de esta problemática y contando con los testimonios y aportes de muchos docentes logramos reunir una serie de puntos fundamentales que constituyen las causas de los problemas de comprensión lectora y que tienen su correlato en la expresión escrita.” .

Debemos saber que Leer es comprender, y en la actualidad más que nunca la comprensión lectora es fundamental para poder desenvolverse en el mundo en el que vivimos. La competencia lectora no se limita a saber leer, sino que engloba la capacidad de darle un significado a lo que leemos, un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

Lo que la profesora y  magister Daniela María Maiz Ugarte busca en su curso de capacitación en Comprensión Lectora abarca la resolución de muchos problemas que se dan en las aulas a la hora de resolver e incluso dictar actividades. El Curso busca:

“Introducir al docente de nivel primario y secundario en los fundamentos de la compresión lectora, como proceso cognitivo y en su implementación práctica, como herramienta didáctica.”

En dicho curso se propone a los docentes el elaborar

  • Una propuesta didáctica de comprensión lectora en su área con las actividades, ejercicios y aplicación a los contenidos de la asignatura en curso, que entregarán por escrito.

  • También deberán presentar en su trabajo una propuesta de evaluación consistente en un texto de su espacio curricular  con ejercicios de comprensión lectora.

El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación.Es por esto que los docentes deben capacitarse adecuadamente para poder movilizar a sus alumnos a practicar la Comprensión Lectora.


En conclusión debemos tener en cuenta a la hora de dictar Comprensión Lectora que el leer más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, más que ello es un todo, un acto de razonamiento y de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector

Recomendamos la adquisición de el curso en Capacitación de Comprensión Lectora dictado por la Profesora Daniela María Maiz Ugarte para mayor internalización del tema.